lunes, 14 de enero de 2013

RINUS MICHELS


Marinus Jacobus Hendricus "Rinus" Michels (*Ámsterdam, 9 de febrero de 1928 - †3 de marzo de 2005) fue futbolista y después entrenador neerlandés. Su carrera como futbolista discurrió casi en su totalidad en el principal club de su ciudad, el Ajax, equipo en el que estuvo desde 1945 hasta 1958 y que más tarde dirigiría. También formó parte de la selección neerlandesa, a la cual también dirigió por primera vez en el mundial de Alemania 1974 y en una segunda etapa a mediados de los años 80.

Entre 1959 y 1960 jugó en un equipo local de Ámsterdam Zandvoortmeeuwen. Al retirarse decidió seguir vinculado al fútbol desde los banquillos. En 1965 ya estaba dirigiendo al Ajax, en el que tuvo a su cargo a jugadores de la talla de Johan Cruyff, al que más tarde volvería a tener a sus órdenes en el FC Barcelona.


Sus mayores logros los consiguió con la selección neerlandesa, en la que inventó el llamado fútbol total y que pudo poner en práctica gracias a jugadores como Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Con la naranja mecánica logró el subcampeonato del Mundo en 1974 frente a Alemania. Más tarde, regresaría a la selección oranje para hacerla campeona de Europa en 1988 de la mano de Frank Rijkaard, Marco van Basten o Ruud Gullit.


En el Barcelona consiguió tres títulos en las dos etapas (1971 - 1975 y 1976 - 1978) en las que estuvo: Copa de Ferias, la Liga y la Copa del Rey.


Recientemente, Michels aún se mantenía ligado al mundo del fútbol como consejero de la KNVB, organización encargada de la Liga y de las cuestiones relacionadas con la selección neerlandesa.


El 18 de febrero de 2005 fue operado de una válvula cardíaca en un hospital de Aalst (Bélgica). Ciertas complicaciones postoperatorias motivaron que no se pudiera recuperar y falleciera a los 77 años de edad.


En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del futbol por el diario The Times, por delante de otros importantes entrenadores como Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario